Los mensajes ocultos del Parsifal
Dentro de la vasta literatura que nos han dejado grandes escritores de la humanidad, autores inspirados por una inteligencia y una emoción superior, encontramos una variedad de obras valiosísimas. Pero su valor no reside únicamente en la belleza y perfección estética que ostentan, sino en los mensajes escondidos entre sus líneas. Mensajes ocultos para la mente terrena, pero comprensibles para la conciencia, porque a ella están dirigidas.
El PARSIFAL, la obra cumbre de WAGNER, es uno de esos tesoros de la humanidad, que como otras, le otorga una forma física a la sabiduría universal. El Parsifal es una inspiración de su creador, algo que proviene desde su propia esencia interior y es por eso que solo por medio de los atributos de nuestra propia esencia podemos llegar a comprenderlo.
“Bien saben las musas que esa obra diamantina del gran Maestro, es algo aparte y excepcional en la dramática WAGNERIANA. El verbo del Maestro va fluyendo allí deliciosamente como un río de oro bajo la selva espesa del sol.
Del Parsifal podría decirse en forma enfática lo que Goethe decía de su segundo FAUSTO: “He acumulado en él grandes misterios y arduos problemas, que las generaciones venideras se ocuparán en descifrar”.
“Don Mario Roso de Luna, el insigne escritor Teosófico ha dicho:
En el Parsifal, el pensamiento de Wagner parece velado de intento; en efecto, y para entresacar el sentido de determinadas alusiones filosóficas, cuando se logra, tenemos que hacer gran fuerza de trabajos de adivinación y de reconcentración mental, porque en esa obra, como en una pesadilla, hallamos confundidos los elementos más diversos: altas cuestiones de filosofía, recuerdos bíblicos y orientales, misticismos, ortodoxia, vestigios de culto católico, rituales paganos,nigromancia, sonambulismo e hipnotismo, prácticas de la caballería medieval, éxtasis, ascetismos, piedad, redención, afinidades de la naturaleza material con el alma humana, amor en su acepción más torpe, amor en su acepción más pura…”
“En el Parsifal de Wagner existe ciencia, filosofía, arte y religión… Nuevo Doctor Fausto, este gran músico parece haber escudriñado antiquísimas escrituras religiosas… Lo que más me asombra es algo tremendo… quiero referirme en forma enfática a la MAGIA INNATA: ¿De dónde la sacó? ¿Quién se la enseñó? ¿En qué escuela la aprendió?”
“El PARSIFAL fue presentado en todos los mejores teatros de Europa, precisamente el primero de Enero de 1.914 y esto nos invita a meditar.”
“Sólo por el estallido de la Primera Guerra Mundial y el estreno simultáneo del PARSIFAL en todo el mundo culto, será memorable en los fastos de la humanidad el año 1.914”.
“1.914 misterioso connubio… PARSIFAL y la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Es indubitable que el evangelio WAGNERIANO resuena en los campos de batalla, es catastrófico, terrible, resplandece glorioso entre la tempestad de todos los exclusivismos.”
Samael Aun Weor
El arte verdadero es expresión de la sabiduría universal
La sabiduría, el conocimiento universal, existe por sí mismo, y por lo tanto es inevitable que de diversas formas se exprese sobre la faz de la tierra. El conocimiento se expresa, como en este caso, en el gran Parsifal de Wagner, y además se ha expresado en grandes obras literarias, pintura, música, esculturas, arquitectura de todos los tiempos. Pero esa sabiduría, ese conocimiento y sobre todo esa inspiración está en nosotros mismos y a nuestro alrededor, en una flor, en el sol rojizo de algunas tardes, en las manos tiernas de una madre. Como también en el sacrificio de un padre, que por amor, por conciencia, trabaja por sus hijos.
Busquemos en nuestra vida esa inspiración y en las verdaderas obras de arte, de autores realmente inspirados. Y busquemos en nuestro interior la sabiduría, la paz y el bienestar. Porque si no lo encontramos allí no es posible que nadie de fuera nos lo pueda entregar.
Te invitamos a conocer más sobre el arte verdadero y sobre muchos otros temas en nuestros cursos de auto conocimiento libres y gratuitos.
Pingback: Un mensaje a la conciencia (Los cuentos Clásicos) – Gnosis Panamá (sitio oficial)